{ Adrian.Matías Quezada }

Basic Javascript Concepts: this, .call() y .apply() (spanish)

Antes de continuar con el Patrón Promise me gustaría explicar en paralelo Conceptos Básicos de Javascript. Entendiendo que estamos hablando de Javascript como lenguaje y no vamos a hablar sobre conceptos básicos del DOM o como abrir una nueva ventana en el navegador, sino detalles de Javascript puro, tanto en cliente como en servidor.

De dónde sale this

He pensado que sería un buen punto empezar por una curiosidad bastante desconocida para los recién llegados a Javascript: La variable this, también llamado el scope o más correctamente contexto de la función. En los lenguajes basados en clases más extendidos (Java, C++, C#...) encontramos que los métodos de la clase siempre disponen de la variable this que nos permite acceder a nuestra propia instancia sobre la que se está ejecutando el método. Es decir, si tenemos la clase...

class MyClass {
  String myField;
  void myMethod() {
    this.myField;
  }
}

Veremos que en myMethod siempre tendremos this apuntando a una variable del tipo MyClass que contendrá un campo myField. En Javascript ésto no es así, en Javascript todo son objetos, incluidas las funciones y métodos, ambos son instancias de Function, y como tales no están ligadas a un objeto en particular. Miremos el código:

function myFunction() {
  console.log(this.name);
}

var objectA = {
  name: 'Alice',
  myMethod: myFunction,
};

var objectB = {
  name: 'Bob',
  myMethod: myFunction,
};

Aquí tenemos dos objetos totalmente independientes y ambos tienen la propiedad myMethod apuntado a myFunction a pesar de que no tienen una clase en común más que Object. Entonces cuál es el valor de this en myFunction? No es fijo, cambia según como lo llamemos.

objectA.myMethod();
// Imprime "Alice"

objectB.myMethod();
// Imprime "Bob"

Pruébame

Como vemos el valor de this cambia según sobre que objeto lo llamemos. Bien, Javascript sabe que valor tiene que poner a this antes de llamar a una función, pero nosotros necesitamos entenderlo para no encontrarnos con bugs imposibles de corregir. Para ésto hay una regla de oro: el objeto this pasado a una función es el objeto que está antes del punto que precede los paréntesis que invocan a la función. Es decir, la llamada objectA.myMethod() la podríamos dividir en cuatro partes: objectA: El objeto que contiene la función . (punto): Separa el objeto de su propiedad (la función) myMethod: Nombre de la función () (paréntesis): Ejecutan la función En éste caso vemos que

antes del punto está objectA por lo que será objectA lo que se le pasará a la variable this del método myMethod.

Casos más complejos

Más de un punto

Ahora vamos a ver casos en los que tenemos más o menos de un punto, es menos difícil de lo que parece. Para empezar, que pasa si usamos namespaces:

amq.test.StringHelper.firstToUpperCase('myname');

Aquí cuál es el valor de this? Si miramos la regla de oro veremos que solo el punto que precede a los paréntesis debe importarnos, por lo que tenemos:

this siempre es el objeto que está antes del último punto, es decir, el objeto que contiene la función.

Sin puntos

Pero que pasa si no hay ningún punto? si la función no está en ningún objeto?

function testScope() {
  console.log(this);
}
testScope();

Aquí podríamos pensar que this es null y tendría sentido pero no, Javascript define que una función invocada sin contexto, el contexto debe ser el Objeto Global, que en el caso de un navegador sería window. Por lo que en una función que no esté contenida en ningún objeto recibirá el objeto global como this.

Callbacks

Ya con toda ésta base podemos abordar el problema de los callbacks, supongamos que tenemos una función que hace un proceso asíncrono y necesitamos pasarle un callback para que se ejecute cuando el proceso asíncrono termine. Para el ejemplo pondremos que la tarea asíncrona sea esperar un segundo

function esperarUnSegundo(callback) {
  setTimeout(function () {
    callback();
  }, 1000);
}

Perfecto, ya tenemos una función que espera que pase un segundo y llama al callback, pero que pasa si la usamos de ésta forma?

var alice = {
  nombre: 'Alice',
  cansarse: function () {
    alert(this.nombre + ' se ha cansado de esperar');
  },
};
esperarUnSegundo(alice.cansarse);

Pruébame

Aquí tenemos un problema, al parecer this.nombre no es "Alice". Porqué? Repasemos la regla de oro, this será el objeto que está antes del punto que precede a los paréntesis que ejecutan la función. Busquemos los paréntesis que ejecutan la función:

callback();

Y vemos que no hay ningún punto delante. La función la hemos extraído del objeto alice, pero al extraerla la hemos desvinculado de él y al llamarlo ya no se le pasa alice porque ya no se la llama con alice.<nombre del método> Entonces cómo hacemos para que callback no pierda su contexto? para que mantenga el valor de this a alice?

Los métodos de Function

Para ésto vienen en nuestra ayuda los métodos de Function, como ya dijimos, las funciones son instancias de la clase Function y como tal tienen también métodos propios. Los más utilizados son .call() y .apply()

.call() Imaginemos que tenemos otra vez el objeto alice y que guardamos su método en una variable.

var alice = {
  nombre: 'Alice',
  cansarse: function () {
    console.log(this.nombre);
  },
};

var myFunction = alice.cansarse;

Si llamamos a myFunction directamente lo estaríamos llamando sin contexto por lo el la variable this tendría el objeto global dentro de myFunction, como podemos hacer que ejecute myFunction pero pasándole alice como this? Para ésto tenemos las funciones .call() y .apply(), empecemos por la función .call().

La función .call() recibe los mismos argumentos que la función mas uno, el valor que tendrá this que se pasa antes que los demás argumentos. Es decir, nuestra función myFunction no recibe ningún argumento así que si llamamos a su método .call() y le pasamos lo que queremos que sea this es decir, alice conseguiremos que el método funcione igual que si lo hubiésemos llamado con alice.cansarse

myFunction.call(alice);

Pruébame

Ahora vamos a probar lo mismo con una función que reciba argumentos:

var alice = {
  nombre: 'Alice',
  saludar: function (amigo1, amigo2) {
    alert('Hola ' + amigo1 + ' y ' + amigo2 + ', yo soy ' + this.nombre);
  },
};

var myFunction = alice.saludar;
myFunction.call(alice, 'Bob', 'Rob');

Pruébame

Como se ve, hemos conseguido modificar el valor que tiene this cuando se ejecuta la función, es decir el contexto.

.apply()

El método .apply() actúa de forma bastante similar a .call(), pero con una variación, solo recibe dos argumentos, el primero es el contexto de la función, el valor de this y el segundo será un array que contendrá los argumentos que se le pasarán a la función, veamos su uso en el ejemplo anterior:

myFunction.apply(alice, ['Bob', 'Rob']);

Pruébame

Esto aunque en un principio parezca bastante inútil nos servirá cuando, queriendo o no cambiar el contexto de una función, querramos llamarla y no sepamos ni nos interese saber cuántos argumentos tiene, supongamos que tenemos la función callWithAlice() que llama a la función .saludar() de alice y le pasa todos los argumentos que recibe.

Nota 1: Para ésto hace falta aclarar que el objeto arguments es una especie de array con los argumentos pasados a la función, más adelante profundizaremos en ello.

Nota 2: En éste caso no queremos cambiar el contexto, pero como estamos llamando a .apply() tenemos que darle uno, por lo que le damos alice que es el contexto que ya tenía.

function callWithAlice() {
  alice.saludar.apply(alice, arguments);
}
callWithAlice('Rob', 'Bob');

Pruébame

Bonus: .bind()

Ahora que ya entendemos el contexto, .call() y .apply() sabremos que cuando pasemos una función como callback si no queremos perder el contexto de la función deberemos hacer:

function esperarUnSegundo(callback) {
  setTimeout(function() {
    callback();
  }, 1000);
});

esperarUnSegundo(function() {
  alice.myMethod();
});

O bien:

function esperarUnSegundo(callback, context) {
  setTimeout(function() {
    callback.call(context);
  }, 1000);
});

esperarUnSegundo(alice.myMethod, alice);

Pero ésto puede ser un poco tedioso cuando manejas muchos callbacks de éste tipo, para ello se ha creado el método .bind(). Es un método de Function que devuelve otra función. Confuso, verdad?

.bind() recibe un argumento, el contexto que se le podrá a la función sobre la que se aplica el .bind() y devolverá una función que cuando sea llamada ejecutará la función original con el contexto que se le pasó a .bind(). Lo veremos mejor con un ejemplo:

var alice = {
  nombre: 'Alice',
  saludar: function () {
    console.log('Hola! Soy ' + this.nombre);
  },
};

var myFunction = alice.saludar.bind(alice);
myFunction();

Pruébame

Lo que hemos hecho en la línea 8 es crear una función que cuando sea invocada llamará a saludar y le pasará alice como contexto.

Y ya está!

Con éste repaso ya deberíamos ser capaces de entender la parte más complicada para un recién llegado a Javascript, la modificación del contexto. Es una técnica que requiere mucha práctica, pero detrás de la cual se esconde la mitad del potencial de Javascript y como tal, también nos abre los ojos a muchos bugs que de otra forma serían imposibles de entender.

De hecho, para los que les gusta romperse la cabeza como yo, les dejo un caramelo: Todas las funciones tienen los métodos .call(), .apply() y .bind(), es cierto. Pero éstos métodos también son funciones, eso significa que podemos hacer ésto? Que resultado tendría? Se los dejo a ustedes ;)

alice.saludar.call.call.call.call.apply.bind();

Y que pasa si llamo a uno de éstos métodos y no le paso scope?

alice.saludar.call(null);

Espero que haya sido claro y conciso, pero me temo que ha sido más de lo primero que de lo segundo. Pronto tendré otro artículo sobre Conceptos Básicos de Javascript. Saludos.